IUS CERTUM CONSULTORÍA

Régimen de Propiedad en Condominio

Este régimen permite que varios propietarios compartan la titularidad de un edificio o conjunto de edificios, y cada uno de ellos, posee la propiedad exclusiva de una unidad o vivienda dentro del conjunto, compartiendo la responsabilidad y los costos de mantenimiento de las áreas comunes.

Dentro de las características de este régimen podemos encontrar las siguientes:

  1. Cada propietario tiene la propiedad exclusiva de su vivienda.
  2. Todos los propietarios comparten la titularidad de las áreas comunes, así como la responsabilidad del mantenimiento y reparación de las mismas.
  3. La administración del condominio se realiza a través de la junta de propietarios o un administrador designado.
  4. El condominio tiene un reglamento interno que establece las normas y regulaciones para el uso y disfrute de las áreas comunes.

Si bien el régimen de propiedad en condominio tiene ventajas, también presenta desventajas, tales como: conflictos entre los propietarios y limitaciones en la modificación de la unidad o vivienda, por citar tan sólo algunas.

Este régimen se encuentra regulado por la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y su reglamento, ordenamientos que establecen distintas obligaciones para los condóminos, así como sanciones en caso de incumplimiento.

A fin de lograr una sana convivencia entre condóminos, apegada en todo momento a la legalidad, la asesoría de un abogado experto en la materia resulta indispensable para evitar incluso la imposición de multas por incumplimiento a las disposiciones aplicables. No hay que olvidar que el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento.

En IUS CERTUM contamos con un equipo de abogados con amplios conocimientos y experiencia en el régimen de propiedad en condominio, con una sólida formación académica y vasta experiencia en esta materia, listos para brindarte los siguientes servicios:

  1. Asesoría en la administración y gestión de condominios.
  2. Representación en conflictos entre propietarios o con la junta de propietarios.
  3. Elaboración del reglamento interno del condominio.
  4. Elaboración de actas de asamblea de condóminos.
  5. Asesoría en disputas sobre el uso de áreas comunes.
  6. Asesoría en la gestión de fondos de reserva y gastos comunes.
  7. Trato con autoridades.
  8. Asesoría en procesos de resolución de condominios.
  9. Asesoría preventiva para evitar conflictos entre condóminos.
  10. Revisión y actualización de contratos.

¿PORQUÉ IUS CERTUM CONSULTORÍA?

¡PORQUE PARA NOSOTROS TU SATISFACCIÓN ES FUNDAMENTAL!

¡TU CONFIANZA, NUESTRA PRIORIDAD!